jueves, 22 de mayo de 2008

Yo y la web 2.0

Las posibilidades de la web 2.0 si no las habíamos descubierto aún, las estamos descubriendo, especialmente de manera práctica, en este curso. Pero si hablamos de la enseñanza de lenguas las posibilidades se pueden multiplicar, son infinitas, tanto como nuestra imaginación y creatividad aventuren. A mí se me han abierto muchas ventanas, que a pesar de mi experiencia, desconocía. Llevarlas al aula es otro cantar. Todos conocemos nuestras limitaciones, temporales, técnicas, humanas, contractuales, económicas, personales, vitales, académicas... Nos topamos con muros a menudo infranqueables, pero no dejamos de intentar de probar nuevas técnicas, nuevas ideas y nuevas cosas.

La web es universal, multilingüe, multicultural. La web es de todos, y en todas las lenguas. Todo el mundo está volcado en ella, aun inconscientemente, y quiere sacarle el mejor partido. Y esa es nuestra oportunidad. Si tenemos la actitud y damos con otros, nuestros alumnos, con idéntica actitud o al menos abiertos a tenerla, la web 2.0 podría ser el próximo contexto educativo, nada de virtual sino real.

Blogs, podcasts, videos, textos, fotos que van y vienen en todas las direcciones, que ocupan espacios hasta ahora vedados a la intromisión (prensa generalista, por ejemplo). Todo se nos brinda, no solo a los docentes de lenguas, sino al ávido de la participación, de tener un papel en esta nueva sociedad de la información y de la comunicación que nunca hubiéramos podido aspirar ni imaginar. Esos somos nosotros, esos son nuestros estudiantes. Deberemos ponernos en sintonía y crear, colaborar, participar.

El curso ya ha satisfecho en su planteamiento y en su funcionalidad mis expectativas. ¡Qué mejor que aprender de la web 2.0 que participar en ella!

Este que he empezado ahora es mi cuarto blog. Dos de tema ELE, uno que retomó Netaurus mi proyecto de web de recursos del siglo pasado y que se encuentra abandonado; el segundo, que alberga un proyecto editorial supersecreto; y el tercero es el de mi hija, que es el que llevo con mayor disciplina y cariño, lógico. Es el punto de encuentro de mis amigos y familiares. Ha crecido con mi hija, ya va para 14 meses y 399 entradas, cientos de fotos, decenas de videos y canciones, comentarios, enlaces e historias. Pero omo dice el profesor Randy Pausch al final de su famosa y edificante The Last Lecture, la "head fake" del blog: lo hago para ella.

A ninguno de nosotros nos faltarán ideas tras el curso, y si no bastará con clicar en la web satírica web two point oh para recibir una buena idea :)

No hay comentarios: