jueves, 22 de mayo de 2008

Interpretando

La teoría viene a decir que el futuro es nuestro, del individuo en su estado más puro. El futuro se customizará, como nosotros lo estamos. No solo la economía y sus productos, más diversos, más especializados, para un público más exigente y amigo de la diferencia. También la cultura, que deja de ser de masas. Es la rebelión contra el mainstream. Es el ciberneoliberalismo, el dejadme hacer, dejadme ser, dejadme estar, dejadme comprar, dejadme elegir y tener, sin restricción. Yo lo llamaría cola de ratón. Cola de ratón que acaba atizando a la cabeza del león. Pero al parecer el que sale ganando es el consumidor, no es productor, ya que al diversificar y especializar los benificios disminuyen. O sea, que a ver qué dura. Y qué duramos como individuos en esta recuperada libertad.

1 comentario:

Francisco Herrera dijo...

Hola, Rafa:

me ha encantado el tema que estás desarrollando en el blog, porque la teoría de la larga cola aplicada a la nueva web por Anderson es, en mi opinión, una de las que mejor explican el funcionamiento de la digitalidad en este momento. Ahora sabemos que hay un nicho (aunque la palabra suena fea) esperando a que alguien lo ocupe. De nuevo se puede hablar del mercado sin caer en una versión mecanicista, en el sentido de que siempre hay un hueco para la producción de conocimiento.

Al fin y al cabo este curso es un ejemplo claro de la teoría de Anderson. ¿Cuántas personas en el mundo pueden estar interesadas en hacer un curso sobre la web 2.0 aplicada a la enseñanza del español como lengua extranjera? ¿a cuántos lectores les interesará seguir un blog sobre este tema? ¿no es mejor hacer un blog sobre un tema más general o de más actualidad?